Cuando se trata de posicionar un sitio web en los resultados de búsqueda de Google, hay muchos factores que pueden influir en su posición en el SERP (Search Engine Results Page). Acá te mostraré 5 que deberías poner atención y en general son fáciles de accionar para mejorarlos y optimizarlos.
Algunos de los factores para posicionamiento más importantes que considera Google:
1- Contenido de alta calidad:
El contenido es uno de los factores más importantes para el posicionamiento en Google. Para que un sitio web se posicione bien, necesita tener contenido relevante, útil y de alta calidad. Además, el contenido debe ser original y único para evitar ser penalizado por contenido duplicado.
Ejemplo: Si un sitio web vende productos deportivos, debe tener contenido informativo y útil sobre “cómo realizar una rutina deportiva segura”, “qué deportes practicar en la ciudad”, y “cómo elegir los mejores artículos deportivos.”
2- Palabras clave relevantes:
Las palabras clave son términos o frases que los usuarios utilizan en las consultas de búsqueda. Con los buscadores integrados a sistemas de inteligencia artificial, quizás el rol de una palabra clave vaya cambiando. Sin embargo, hasta ahora seguimos considerando estos factores como claves en el posicionamiento.
Es importante que un sitio web utilice palabras clave relevantes para su nicho de mercado para que Google pueda entender de qué trata el sitio web.
Ejemplo: Si un sitio web es sobre productos de belleza, las palabras clave relevantes podrían ser “maquillaje”, “cuidado de la piel” o “productos de belleza”.
3- Experiencia de usuario (UX):
La experiencia del usuario es un factor importante para Google. Un sitio web bien diseñado y fácil de usar puede mejorar la experiencia del usuario, lo que a su vez puede mejorar la posición del sitio web en los resultados de búsqueda.
Hoy incluso Google tiene unas métricas llamadas los Core Web Vitals, para medir entre otras cosas, la experiencia de los usuarios con tu sitio web. Tengo un artículo en este blog que trata en detalle qué son los Core Web Vitals.
Ejemplo: Si un sitio web tiene un diseño limpio, fácil de navegar y rápido de cargar, los usuarios tendrán una mejor experiencia y es más probable que pasen más tiempo en el sitio web, lo que a su vez puede mejorar su posición en los resultados de búsqueda.
4- Autoridad de dominio:
La autoridad de dominio se refiere a la reputación y la calidad de un sitio web. Cuanto más alta sea la autoridad de un sitio web, más probable será que se posicione bien en los resultados de búsqueda de Google.
Ejemplo: Si un sitio web tiene enlaces de sitios web de alta autoridad, como sitios web de noticias o de instituciones educativas, gobierno etc. Esto puede aumentar su propia autoridad de dominio y mejorar su posición en los resultados de búsqueda.
5- Estructura del contenido en el sitio web.
La estructura del sitio web es un factor que, además de mejorar la experiencia, ayuda a que los contenidos estén más ordenados y el buscador sepa cuál es lo más relevante al momento de indexar y procesar.
La forma de tener una estructura o jerarquía de contenido como se llama también en el SEO es ocupando las meta etiquetas <H1>, <H2>, <H3> etc… aprovechando que nuestras palabras claves que tenemos seleccionadas para posicionar estén presentes en el contenido, en especial dentro de estas etiquetas del html del sitio. Se recomienda que la palabra clave principal SIEMPRE esté presente en el <H1> y por lo menos en uno de los <H2> o subtítulos. También dentro de los párrafos principales que abren un artículo por ejemplo y los de cierre.
Ejemplo: Si queremos potenciar un blog de viajes, en especial un post con la palabra clave “Los mejores destinos de Europa para visitar”. Esta palabra clave debería estar presente en el título o <H1> como:
“Te presentamos los mejores destinos de Europa para visitar este año”.
También en alguno de los <H2> o subtítulos debería estar presente: “¿Por qué te recomiendo estos, como los mejores destinos de Europa?.
Y así mientras más contexto y coherencia tengamos entre la palabra clave, sus principales etiquetas y el contenido de cara al usuario, el SEO mejora aún más.
Conclusión:
Estos son los principales factores que pueden influir en la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google, incluyendo contenido de alta calidad, palabras clave relevantes, experiencia de usuario y autoridad de dominio.
Existen más factores claramente, factores Onpage como factores Offpage que voy a estar mencionando en más detalle en algunos post de este blog.
Al optimizar un sitio web para estos factores, los propietarios de sitios web pueden mejorar significativamente su posición en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores.