Frecuentemente, escuchamos acerca de cómo la Inteligencia Artificial (IA) está destinada a simplificarnos muchas tareas y posiblemente, hacer obsoletas algunas profesiones. Sin embargo, defiendo firmemente la perspectiva de que la IA no nos dejará sin trabajo. Al contrario, tiene el potencial de hacerlo más fácil, rápido y eficiente.
Llevo más de 12 años de experiencia en el campo del marketing digital, me ha tocado optimizar muchos sitios webs, liderar estrategias de posicionamiento y además soy profesor de SEO en un diplomado en la U de Chile. Y lo que puedo decir, es que a lo largo de estos años, me he dado cuenta que existen diversos procesos dentro del SEO que son bastante tediosos, requieren un considerable esfuerzo de tiempo, actualizaciones de conocimiento y la utilización de algunas herramientas que muchas veces son pagadas.
Por lo mismo, llevo algunos meses, investigando cómo la IA y, más específicamente, el Chat GPT de OpenAI, podría asistirnos en la optimización real del contenido para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, además de reducir las horas empleadas en la tarea de optimización.
Tras varias etapas de prueba y error, logré establecer un proceso simple para llevar a cabo ciertas optimizaciones, que compartiré con ustedes.
Imaginemos por un momento que se te ha asignado la tarea de optimizar un sitio web que ya posee contenido creado. Este escenario es bastante habitual en mi experiencia, dado que en la mayoría de los casos necesitamos mejorar el SEO de algo que ya está confeccionado.
En ocasiones podríamos tener que crear contenido desde cero, pero usualmente los sitios y marcas ya cuentan con una presencia web, y la optimización SEO se lleva a cabo como un paso posterior.
Para ejemplificar cómo podrías utilizar el Chat GPT para re-optimizar el contenido de un sitio web existente, utilizaré como caso de experimento una entrada de mi propio blog Bitacorasviajeras.com.
No obstante, este proceso puede ser igualmente aplicable a otros tipos de contenidos, ya sean sitios de ventas, informativos, fichas de producto, etc.
Adicional: Al final del post podrán ver un video de un DEMO de los pasos para optimizar SEO con el mismo ejemplo de este post.
Optimizando SEO con Chat GPT
Imaginemos que eres un experto en SEO y se te entrega la tarea de optimizar el contenido del siguiente artículo: https://www.bitacorasviajeras.com/chile/vinas-para-visitar-en-chile.html.
Aquí, te compartiré paso a paso cómo podrías abordar este proyecto con ayuda de Chat GPT-4 (Plus). Destacar que la mayoría de estas acciones se deben hacer con la versión Chat GPT Plus.
–> Importante: Dejé algunos pasos con unos “errores” forzados, para explicarte mejor que se puede ir “refinando” alguno de los resultados. Te explicaré también cómo llegué a corregirlos.
Paso 1: Identificación de la Palabra Clave Foco.
Iniciamos con la identificación de una palabra clave foco para optimizar.
Si cuentas con una herramienta de SEO de pago, puedes utilizarla para este fin, o también puedes basarte en un estudio de palabras clave realizado previamente por un consultor o experto en SEO.
En caso de que no dispongas de este recurso, podrías identificar cuáles son los temas que más se repiten en el contenido actual y tratar de optimizar en base a esa palabra clave u otra que surja de esa repetición de temas y que decidas que es la más adecuada tras una evaluación SEO.
Para identificar los tópicos principales, podemos generar minería de texto y el paso anterior a ejecutar un prompt de ese tipo, es extraer la información mediante la técnica de web scraping.
1.1 Web Scraping del Contenido Actual.
Es probable que el contenido existente contenga numerosos elementos, como imágenes, enlaces, subtítulos de imágenes, menús, información del sitio, etc., que pueden distorsionar el “texto puro” si simplemente copias y pegas todo, ya que tendrías que dedicar mucho tiempo a limpiar el texto y eliminar todo lo irrelevante.
Una solución práctica a esto es utilizar un plugin de Chat GPT que te permita realizar web scraping y extraer solo el texto del contenido de la página sin elementos sobrantes.
Nota Importante: El web scraping es una función valiosa para la recuperación de información, pero debes utilizarla de manera responsable. Solo debes recuperar información de sitios que te pertenecen o cuando tienes la autorización de los propietarios del contenido.
Para realizar esta operación, activa la versión “plugins” de Chat GPT-4 y selecciona el plugin scraper.
Escribe el siguiente prompt:
“Realiza web scraping del texto que se encuentra en la siguiente URL [https://www.bitacorasviajeras.com/chile/vinas-para-visitar-en-chile.html] y entrégalo en texto sin formato.”
Tu solo debes reemplazar la URL de tu contenido entre los [ ]
1.2 Almacenamiento del Contenido en un Archivo
Una vez que Chat GPT te proporciona el texto extraído de tu sitio, copia y pega este contenido sin formato en un archivo de Word.
Asegúrate de guardar el documento con un nombre que te permita identificarlo fácilmente más adelante. En este ejemplo, decidí guardarlo como “Artículo Scraping Viñas”.
Paso 2: Minería de Texto para Identificar los Tópicos del Contenido
En este segundo paso, te guiaré a través del proceso de minería de texto para identificar los principales tópicos en tu contenido.
2.1 Uso de Code Interpreter
Primero, debes cambiar la versión de Chat GPT de “Plugins” a “Code Interpreter” creando un nuevo chat.
En esta interfaz, selecciona el signo “+” al lado de la barra de consulta y carga el archivo que guardaste con el texto extraído de tu sitio web. (en mi ejemplo “Artículo Scraping Viñas”.)
2.2 Análisis de Frecuencia de Palabras Clave
A continuación, lleva a cabo un análisis de frecuencia de palabras clave para identificar los términos que más se repiten.
Escribe el siguiente prompt:
“Realiza minería de texto para el archivo adjunto, indicando la repetición de las 20 principales palabras claves para n=5”
Aquí, el “n” representa los n-gramas, es decir, el sistema generará frases de 5 palabras. Puedes ajustar este valor a tu necesidad (n=3, n=7, n=2 etc.). Bajo mi experiencia, el n=5 generalmente muestra frases completas y correctas.
2.3 Interpretación de los Resultados
El sistema comenzará la minería de texto, usando librerías de Python para hacerlo. Puede que el sistema intente realizar una minería de texto más exhaustiva utilizando la librería NLTK, pero si no está disponible, encontrará otra forma de realizar la minería de texto y entregará los resultados correspondientes.
Puedes revisar la lista de las 20 palabras más repetidas o generar una nube de palabras claves para visualizar mejor la frecuencia de los términos.
Personalmente, prefiero la segunda opción y puedes generar la nube de palabras de la siguiente forma:
Escribe el siguiente prompt:
“Genera una nube de palabras para estas últimas 20 frases, donde el tamaño es la frecuencia de la aparición de la frase”.
Ojo: A veces la lista de las principales palabras claves el sistema las devuelve con comillas [ ‘ ] como por ejemplo ‘palabra clave foco’. Si te pasa eso, debes darle la instrucción para que saque esas comillas o la nube de palabras claves no funcionará.
2.4 Elección de la Palabra Clave
Después de analizar los resultados, decide cuál será tu palabra clave para optimizar. Puedes escoger la palabra más repetida, un sinónimo, o alguna frase relacionada con los temas que más se repiten en el texto.
Aquí puedes usar una herramienta de SEO para evaluar el volumen de búsqueda, explorar las tendencias en Google Trends, o verificar la palabra clave en Google Search Console.
En este ejemplo, elegí la palabra “viñas para visitar en chile” que era la más repetida y una segunda opción basada en los resultados y el análisis de la nube de palabras.
2.5 Identificación de la Densidad de la Palabra Clave
Finalmente, debes evaluar la densidad de la palabra clave.
Este paso te permitirá determinar si necesitas aumentar la aparición de la palabra clave, si la palabra clave ya está presente en el contenido, o si necesitas reducir su uso para evitar penalizaciones por sobre optimización.
En general no hay una regla de la densidad de la palabra clave foco (hay sitios que con poca densidad igual están bien indexados), pero mi consejo es que nunca te excedas de un 2%.
Escribe el siguiente prompt:
“Considera el archivo adjunto y calcula la densidad para la palabra clave “viñas para visitar en Chile”, omitiendo mayúsculas y minúsculas y considerándolas como la misma frase”.
Con esta instrucción, el sistema te proporcionará la densidad de la palabra clave en el texto.
Paso 3: Crear una tabla con los principales Factores SEO a optimizar.
Este tercer paso te guiará en la generación de una tabla con los principales factores de SEO que se necesitan optimizar.
3.1 Prompt para generar las optimizaciones básicas.
Sube nuevamente el archivo en la vista de Code Interpreter.
Escribe el siguiente prompt:
“Genera las siguientes acciones de SEO Onpage para el artículo adjunto:
Integra la palabra clave en el primer párrafo.
Genera un meta title con la palabra clave o un sinónimo de ésta.
Genera un meta description con la palabra clave o un sinónimo de ésta.
Escribe un H1 que contenga la palabra clave o un sinónimo de ésta.
Escribe 2 H2 que contengan la palabra clave o un sinónimo de ésta.
Genera 3 ideas de ALT de imágenes con la palabra clave o un sinónimo de ésta.
Genera 2 ideas de anchor text para hacer backlink a este artículo.
Redacta un párrafo de cierre con la palabra clave o un sinónimo de ésta.
Genera un código de dato estructurado para un artículo de blog del sitio [bitacorasviajeras.com].
La palabra clave principal es: “Viñas para visitar en Chile”.
Ordenar todo lo anterior en una tabla.”
3.2 Corrección de los Resultados
Luego de generar las recomendaciones, puedes hacer las correcciones necesarias.
En este ejemplo, corregí 2 cosas que detecté que no eran correctas:
a) El sinónimo de la palabra clave, ya que el sistema me creó como palabra alternativa “bodegas para visitar en Chile” y no me gustó, ya que en Chile la palabra Bodegas no se asocia a viñas necesariamente. Por lo tanto, escribí otro prompt para corregir.
Escribe el siguiente prompt:
“Genera nuevamente lo anterior y como sinónimo o palabra clave secundaria ocupa la palabra “ruta del vino en chile”.
b) Después de obtener los resultados, noté que se generó una lista de recomendaciones en lugar de las acciones que quería ejecutar. Por lo tanto, proporcioné una instrucción de corrección adicional con este comando:
Escribe el siguiente prompt:
“Ejecuta las acciones y recomendaciones de la tabla anterior y genera el resultado en una tabla.”
Finalmente me arrojó la tabla con el sinónimo o palabra clave nueva y además con el ejemplo concreto para implementar la optimización
Paso 4: Exportar Todo a Excel
El último paso es poner todo este contenido en un archivo Excel para compartirlo con los responsables de implementar estas optimizaciones en tu sitio web (TI, especialistas SEO, cliente final etc).
Escribe el siguiente prompt:
“Exporta la tabla en formato excel.”
Todo lo que realizamos anteriormente, reduce los tiempos considerablemente para implementar acciones de SEO en las diferentes páginas de un sitio. Esto es lo básico y el “desde” que se debe realizar, hay muchas otras acciones que debes implementar en tu estrategia de SEO. Pero te aseguro que si lo pones en marcha, mejorarán tus resultados en el posicionamiento orgánico.
Muy importante es siempre una buena elección de palabra clave foco, con esta palabra escogida estrategicamente, tienes mucho camino avanzado en la optimización.
La Inteligencia Artificial está aquí para quedarse. Nos abre un mundo de posibilidades en la optimización de SEO y nos ofrece una manera más inteligente, eficiente y eficaz de alcanzar nuestros objetivos de negocio. Como siempre, el desafío es saber cómo usarla de manera efectiva, pero con la orientación y las herramientas adecuadas, podemos hacer de la IA nuestro aliado más valioso en el siempre cambiante mundo del SEO.
Por: Rafael Vásquez.